Valores y Competencias

Valores

Gracias a mis padres, familiares, profesores y, en especial, mis amigos, he podido desarrollar mis valores, los cuales mencionaré a continuación. Estos son:

Alegria: Soy una persona muy alegre debido a que he tenido el apoyo de mis padres toda la vida en todos los sentidos. Aprendí que hay que vivir la vida haciendo lo que a uno le gusta y luchar por lo que uno quiere.
Amistad: Desde pequeño me ha gustado tener muchos compañeros y poder  formar verdaderos amigos. Soy una persona que quizá no es muy extrovertida y hasta me podría considerar un poco tímido. Sin embargo, soy una persona sociable, la cual piensa mucho antes de actuar y sobretodo en los demás.

Perserverancia: Durante la etapa escolar, recuerdo que siempre mi papá me decía: "sé el mejor". Esto pasaba cada vez que él veía que me esforzaba o que no lo hacía. Por esta razón, siempre tengo presente esa frase y cada vez que realizo alguna actividad, tanto deportiva como académica, trato de lograr los mejores resultados y, para poder lograrlo, es necesario ser constante y perseverante.


Empatía: Podría decir que este es un de los valores que he logrado desarrollar más durante toda mi vida. Soy una persona que constantemente, ante cualquier situación, piensa antes de actuar y se pone en el lugar de los demás. Esto me ha servido mucho para poder desarrollar y fortalecer otros valores y me ha ayudado a evitar problemas y buscar mejores soluciones.

Respeto: Al ser una persona empática, he podido desarrollar más rápido este valor. Soy una persona muy respetuosa que piensa bien las cosas antes de hacerlas. Un punto a favor, es que soy una persona con mucho autocontrol y paciencia.

Entusiasmo: Creo que es necesario ser entusiastas en todos los aspectos de nuestras vidas. El poner de nuestra parte para las distintas actividades que realizamos, nos ayuda a realizar mejor nuestras tareas y lograr lo que nos proponemos.

Generosidad: Este es un valor que siempre me lo inculcó mi madre. El dar antes de recibir, realmente es una frase que tengo presente cada día de mi vida y que trato de desarrollar cada vez más.


Justicia: Debido a que soy una persona que piensa mucho antes de hacer las cosas y, además, al ser una persona empática, trato de ser lo más imparcial posible y dar realmente mi opinión sobre los hechos ocurridos sin darle preferencia a nadie.

Paciencia: Soy una persona que siempre busca resolver las cosas calmadamente porque pienso que así se pueden conseguir mejores soluciones.


Responsabilidad: Debido a que soy una persona que siempre busca buenos resultados, me considero una persona que cumple con lo que se propone y, por lo tanto, me considero una persona responsable. Cumplo con las cosas que debo realizar y las hago a tiempo.


Competencias

Compentencias en las que destaco:  

Orientación al cliente: Considero que poseo esta competencia, ya que tengo la disposición de dejar sumamente satisfecho a los clientes. Esto se debe, en parte, a que soy una persona muy empática  y me pongo en el lugar de los demás en la mayoría de casos. Además, soy una persona amable y que no suele enojarse ni estresarse con facilidad, lo cual me permite seguir enfocándome en el cliente a pesar de las malas circunstancias del momento.

Responsabilidad: Tengo esta competencia muy desarrollada debido a que considero que cada tarea debe ser terminada de la manera en que inicialmente se propuso. Va en contra de mis propios principios, el dejar algo a medios o no cumplir con los plazos determinados. Esto lo he logrado a través del desarrollo de tareas tanto en el colegio como en la universidad. 

Autocontrol: Como lo mencioné anteriormente, soy una persona que, difícilmente, ante eventuales circunstancias, se estresa o se enoja. De esta manera, siento que he desarrollado dicha competencia casi a un nivel muy alto.

Temple: Debido a que pose un alto grado de autocontrol y buen manejo de mis emociones, puedo seguir con una tarea o actividad a pesar de los distintos problemas que surjan en el camino. Además, poseo una actitud muy positiva lo cual me permite corregir errores, superar pérdidas y seguir adelante.

Iniciativa: Debido a que soy una persona responsable y que busca siempre los mejores resultados, busco nuevas maneras de agregar valor a lo que hago, tanto en lo personal como en lo académico.

Trabajo en equipo: Considero que poseo esta fortaleza porque soy una persona empática, con mucho autocontrol y tolerante, por lo que me llevaría bien con los demás miembros del equipo y, de esta manera, puedo fomentar un buen ambiente de trabajo para poder así realizar los trabajos con éxito.

¿Cómo mejorar en mis competencias menos desarrolladas?

1. En primer lugar, a pesar de que tengo la capacidad de trabajar en equipo, al inicio puedo ser una persona un poco callada debido a que no puedo romper el hielo y establecer rápidamente conversación con los demás. Sin embargo, el hecho de ser una persona amigable, empática, tolerante y alegre, me permite ir mejorando en esto. Además, creo que el realizar deportes colectivos mejora mi capacidad de relacionarme más fácilmente con los demás. Actualmente, me encuentro formando un equipo de voley masculino con distintos estudiantes de la universidad. Mis ganas de formar este equipo superaron el miedo y me motivaron a dar el primer paso. Creo que hacer este tipo de cosas, facilitaría la pérdida de miedo y me haría ser una persona con mayores habilidades interpersonales.

2. Otra competencia que debería desarrollar es decir las cosas realmente cómo son en situaciones dificiles. Creo que no podría despedir a alguien fácilmente y, menos aún, si es que conozco a dicha persona.  Para poder mejorar dicha competencia debería tomar en cuenta el trabajo y los amigos como dos cosas diferentes. Además, ser una persona que sea más objetiva y que no se deje llevar por lo sentimientos de los demás. Para ello, al igual que en el caso anterior, me encontraré dirigiendo un grupo deportivo. De esta manera, seré el vocero del grupo y tendré que decir las cosas cómo son en el momento que se deba. Esto no quiere decir, que me volveré una persona que crea poseer la habilidad de dar mandatos, sino que ante cualquier problema, yo seré el responsable de velar porque el grupo se sienta bien para poder así seguir adelante.